Calle 20 # 32 A – 13 Barrio Alvernia, Tuluá – Valle del Cauca
5274021
Fue fundado el 3 de diciembre de 1962, con las Hnas. Hilda de Palestina y Lucia Helena de Támesis como profesoras respectivamente.
Dirigido por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, es una institución educativa católica, de carácter privado y mixto, orientada a la educación integral de los niños y jóvenes, en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y técnica; según los lineamientos y exigencias del Ministerio de educación Nacional y el modelo pedagógico Amigoniano;
Pedagogía del amor, que motiva a la reflexión crítica de la realidad, la investigación y la asimilación del conocimiento. Teniendo como centro la persona, forma con los principios de la fe cristiana, en la afectividad, la socialización y la libertad responsable.
La Filosofía del Colegio Nazareth, iluminada por el espíritu de Francisco de Asís, Luis Amigó y La Familia de Nazareth, está enmarcada en los principios de democracia, participación, tolerancia, autonomía y trascendencia, que en ambiente de sencillez humildad, alegría, amor y clima de familia, busca llevar a toda la comunidad educativa por el camino del bien, hacia la realización y calidad humana.
La Filosofía del Colegio Nazareth apoyada en la pedagogía amigoniana, como sistema persuasivo-preventivo se construye sobre cuatro pilares: visión de hombre, evangelización, pedagogía amigoniana y dirección colegiada.
La pastoral educativa en el Colegio Nazareth cobra sentido con la persona de Jesús; la formación se convierte en Buena Noticia, estimulando a los estudiantes a descubrir en el contexto los elementos que le ayuden a transformarse integralmente. Desde esta misma perspectiva pastoral, el padre Luis Amigó, con su Pedagogía del Amor, continúa impulsado nuestro trabajo educativo con métodos convincentes basados en la firmeza, la bondad a misericordia y la ternura que promueve el bien y la justicia social.
En lo humano: orientando las vivencias, sentimientos, valores y aspiraciones. • En lo social: acogiendo el grito del niño y del joven mediante la prevención y persuasión. “Un niño y un joven que se educan es una generación que se salva” • En lo cristiano: La educación Amigoniana es para el estudiante un ejercicio de trascendencia bajo la imagen de Cristo Buen Pastor.
Favorecer una educación integral con calidad que desde procesos de humanización, personalización y socialización promueva la formación de hombres y mujeres capaces de responder desde la perspectiva del evangelio, en forma creativa y eficiente a los retos y exigencias, en la construcción de una sociedad que clama amor, justica y equidad.