Calle 24A Nº 43B-28. Barrio Quinta Paredes. Bogotá. Colombia
secretariambp@terciariascapuchinas.org

¡ASÍ VA EL CAPÍTULO GENERAL!

Ejercicios Espirituales

¡Las Hermanas Capitulares ya están en la Curia General en Roma!. Desde el 3 al 7 de septiembre, estarán en ejercicios espirituales en la Casa del Peregrino Juan Pablo II, en compañía del Padre Bernardo Molina Parra, Sacerdote Capuchino. Este será un espacio de silencio y oración, previo al XXIII Capítulo General.

Inicio del Capítulo General

Por fin llegó el día anunciado y esperado: el inicio de nuestro XXIII Capítulo general. Una jornada de celebraciones (Eucaristía, acto de apertura…) y actividades necesarias para la buena marcha del Capítulo, como fueron las votaciones para la conformación de comisiones y servicios.

El Capítulo ya está en marcha.

Relación General del Sexenio 2016-2022

La sesión de trabajo agendada para el día 9 de septiembre se desarrolla en la sala capitular, lugar de entrañable significado, que ha congregado a través de los años a tantas hermanas enriquecidas con variedad de culturas, como expresión de la colegialidad congregacional, para agradecer y reconocer logros, fragilidades, retos y avizorar nuevas rutas de camino, en búsqueda de la fidelidad al don vocacional y al carisma recibido dentro de la Iglesia.

La Hna. Ana Tulia López Bedoya, Superiora general, da a conocer a la asamblea capitular la relación general del sexenio 2016 – 2022

 

Animación de nuestras Hermanas de la Provincia

El día 10 de setiembre las Hermanas de la Provincia Madre del Buen Pastor animaron la oración de la mañana, con una celebración especial uniéndonos a la iniciativa de “El tiempo de la creación”, la cual, en este mes de septiembre y hasta el 4 octubre, une a millones de cristianos del mundo, en oración y acción por nuestro hogar común; sensibilizándonos ante la urgencia de ser corresponsables en el cuidado, protección y respeto a la creación propio de nuestro ser franciscano.

Iluminación sobre el tema Capitular

Durante los días 10 y 11 el Padre Luis Alberto Gonzalo Díez, CMF, presentó a las Hermanas capitulares una charla de introducción a la reflexión capitular. La conferencia, giró alrededor del tema de la comunidad que debe ser, antes que todo, un “hogar que escucha, reconoce y abre búsquedas” y su contenido fue verdaderamente una iluminación para el tema del Capítulo y, en la medida que avanzábamos en el desarrollo de la conferencia, las Hermanas capitulares iban focalizando aspectos importantes de la vida y misión de la Congregación a tener en cuenta durante el Capítulo.

Socialización del informe de Cada Provincia

Durante los días 12 y 13 de septiembre, la Superiora de cada Demarcación presentó el Informe de su Provincia, Viceprovincia y Delegación general, correspondientes al sexenio 2016-2022.  Este ejercicio de escucha sinodal nos permitió continuar con el análisis de la realidad Congregacional para definir, juntas, los caminos de futuro que debemos emprender.

Recreación comunitaria

El día 13 de septiembre, las hermanas responsables de la animación de momentos recreativos, organizaron una espacio comunitario especial. Con el signo de la luz brindamos un especial homenaje de agradecimiento a nuestras Hermanas Ana Tulia López Bedoya, Superiora general y sus Consejeras:  María Luisa García Casamián, Lilia Celina Barrera Ramírez, María Anabelle Céspedes Morales y Cecilia Pasquini; de igual forma, a la Hna. Luz Dary Montoya Toro, Secretaria general y Elena Nogueira da Costa, Ecónoma general, por haber sido “presencia esperanzadora” en medio de las luces y sombras vividas durante este sexenio. También se reconoció y agradeció la presencia fraterna y servicial de las hermanas de la comunidad durante estos días de Capítulo: Pura Arias Cerro (Prov. “Nazaret”), Enma Galicia Rodas (Prov. “Nuestra Señora de Guadalupe”), Imelda Carbonell (Viceprov. gen. “Santa Clara”) y Francisca Mjungu Isondo (Deleg. Gen. “Nuestra Señora de África”).

Construyendo futuro

Los días 14 y 15 de septiembre los hemos dedicado a analizar la realidad actual de la Congregación para empezar a perfilar juntas los caminos de futuro que debemos emprender, iluminadas por la Palabra de Dios, la palabra de las hermanas y las aportaciones de los hermanos que nos acompañan con sus ponencias.

A partir del tema de nuestro Capítulo general “Fortalecidas en el Espíritu, abrazamos nuestra realidad y a la humanidad sufriente, avanzando con esperanza en un camino sinodal” el Gobierno general, que preparó la metodología del Capítulo, optó por hacer del diálogo la esencia del desarrollo del mismo.

El día 14, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, ha celebrado la Eucaristía el Padre Massimo Fusarelli, y el día 15, memoria de Nuestra Señora de los Dolores, la ha presidido el Padre Frank Gerardo Pérez Alvarado, Superior general de los Religiosos Terciarios Capuchinos.

Días de estudio y diálogo

Iniciamos el día con una celebración litúrgica a cargo de las Hermanas de la Provincia Madre del Buen Pastor, quienes nos invitaron a celebrar el Tiempo de la Creación como oportunidad de conversión ecológica. Después de recibir la bendición del agua y otros símbolos, nos acercamos contemplativamente a la realidad de nuestras presencias donde la vida clama orando por nuestras hermanas y hermanos: “Amado Padre, Dios de la Luz, envía tu Santo Aliento para encender nuestros corazones e iluminar nuestras mentes. Dios que nos guías, protégenos y concédenos pensamientos claros y profundos, un corazón abierto y oídos atentos. Ayúdanos a sentir el corazón de los demás en la riqueza de este encuentro y en la generosidad de cada intercambio. Reunidas aquí en tu nombre te confiamos nuestras fragilidades. Te pedimos que nos reveles el don y la esperanza de ser hermanos y hermanas de paz, amor y justicia. Amén”.

En estos dos días intensos de estudio y diálogo sobre la propuesta de modificación de algunos numerales de Constituciones y Directorio que necesitan ser revisados y, una vez aprobada la modificación por el Capítulo general, sometidos a la aprobación definitiva de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El trabajo personal de esta propuesta elaborada por el Gobierno general, había sido enviado previamente a las hermanas capitulares para que la trabajasen y esto facilitó el compartir en las mesas de diálogo y posteriormente en los conversatorios. Este trabajo serio y profundo, nos ayudó a profundizar diferentes aspectos de nuestro Derecho propio.

La Hna. Blanca Nidia Bedoya Salazar, elegida como Superiora General

Con gozo compartimos que en sesión de Capitulo realizada en este día 21 de septiembre en la Curia general ubicada en Roma, se ha elegido como Superiora general para el sexenio 2022-2028 a la Hermana Blanca Nidia Bedoya Salazar, de origen colombiano; actualmente hacía parte de la comunidad del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, en Manizales, Colombia. Damos gracias a Dios por el regalo de su vida y su sí generoso para aceptar este servicio que en palabras de nuestro Padre Fundador Luis Amigo consiste en ser “La cabeza y guía de toda la Congregación; y sobre todo la Madre de todas las religiosas”. ¡Bienvenida Hna. Blanca!

¡Elegidas las Hermanas del Consejo General!

Con alegría les compartimos que en sesión de Capítulo realizada, hoy, 22 de septiembre en la Curia general ubicada en Roma, se han elegido como miembros del Consejo general para el sexenio 2022-2028 a las hermanas:

Hna. María Luisa García Casamián, primera Consejera y Vicaria.

Hna. María Anabelle Céspedes Morales, segunda Consejera.

Hna. Bilma Freire Chamorro, tercera Consejera.

Hna. Sonia de Fátima Marani Lunardelli, cuarta Consejera.

Damos gracias a Dios por la vida de las hermanas que conforman el nuevo Gobierno general y le pedimos al Espíritu Santo que las guíe en el servicio de la animación espiritual y apostólica de todas las hermanas, que les ha encargado el XXIII Capítulo general

IDIOMA