La Provincia Madre del Buen Pastor, fue erigida Canónicamente el 9 de noviembre de 2016, luego de varias etapas en el proceso de reestructuración, que suscitó: “Una única propuesta para América Latina: Tres Demarcaciones…” según decreto emitido por el Gobierno general de la Congregación del 12 de diciembre de 2015. El Decreto de erección canónica de la Demarcación Madre del Buen Pastor, en su numeral 6, dice: “Que el único motivo que mueve a constituir esta nueva Demarcación es el de aunar esfuerzos para fortalecer la identidad carismática, la vida fraterna y la misión, mediante un compromiso testimonial en la Iglesia, la Congregación y la Provincia, para que a la vez enriquezca la vivencia de la vida consagrada y acreciente el nacimiento y fecundidad de nuevas vocaciones”.
“A la vista de cuanto antecede, habiéndose suprimido canónicamente las provincias “Sagrado corazón de Jesús”, “Santa María” y “Nuestra Señora de Montiel” de Colombia, “Fray Luis Amigó” de Brasil y la Viceprovincia “Buen Pastor”, se erige una única provincia, en ese entonces con cuarenta y ocho comunidades, (hoy la conforman treinta y tres comunidades).
“El nombre de la nueva provincia será “Madre del Buen Pastor”, tendrá su sede en Bogotá (Colombia), Calle 24 A 43B -28. Barrio Quinta Paredes, celebrándose la Fiesta Patronal el sábado de la tercera semana de pascua”.
EL presente Decreto fue promulgado, el día 13 de diciembre de 2016, con ocasión de la celebración de las Asambleas en Bogotá, Brasil y Chile. Fue dado en Roma el nueve de noviembre del año dos mil dieciséis (2016) por la Superiora general, Hna. Ana Tulia López Bedoya