Capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali
5274021
Reseña histórica:
El Instituto Santa María, fue fundado por la Provincia Santa María, (Provincia que se suprimió en el proceso de reestructuración congregacional) en Arroyohondo – Yumbo, Valle del Cauca. La obra fue fundada el viernes 5 de julio de 1957, en un lote ubicado en el corregimiento de Arroyohondo, donado por la Señora Julia Emma Velasco de Guerrero y su esposo Ramiro Guerrero. Ya con el lote, la obra la impulsa la Hna. Ángela de la Eucaristía. Las hermanas empezaron a conseguir las ayudas para poder iniciar la construcción. El 19 de marzo, día de San José de 1960, se bendice la primera piedra por el Sacerdote Francisco Gallego Pérez, celebración eucarística concelebrada por el Sacerdote Ilian Botero. El 17 de octubre de 1960 se empieza la construcción del edificio. En febrero de 1962, se da inicio a la casa de Reeducación.
“Adjunta a esta Obra en 1978, impulsada por la Hna. Julia Elisa Múnera Duque, Terciaria Capuchina y representante legal del Instituto Santa María, pide al Señor Avilio Rodas jefe del Distrito Educativo de Yumbo, poder abrir una escuela en donde se encuentra la obra de reeducación al servicio de la niñez y juventud desamparada” (Tomado de Crónica agosto 3 del 1978). Piden nombrar la escuela Luis Amigó. En la actualidad el Instituto Santa María, pertenece a la Provincia Madre del Buen Pastor, ubicada en la capital del Valle, Santiago de Cali, en un lugar muy central, cerca al Edificio de la Gobernación del Valle y al emblemático Templo San Francisco. Hoy por hoy la obra está dedicada a la protección de niñas, adolescentes y jóvenes, de diferentes lugares del Valle del Cauca y de algunos Departamentos cercanos.
Contamos con la ayuda y el apoyo de algunas personas que nos colaboran, algunas empresas caleñas, nos ayudan con especies (alimentación), igualmente el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali, nos colaboran en esta misión que plasma el sueño de nuestro buen Padre Luis Amigó “Las Hermanas servirán al señor en vida mixta, entregándose unas veces a las dulzuras de la contemplación y dedicándose otras con toda solicitud y desvelo al socorro de las necesidades corporales y espirituales del prójimo, en los hospitales, asilos o casas de enseñanza, particularmente orfelinatos, y misiones entre infieles”. OC 2293.
Actualmente la comunidad está conformada por las siguientes hermanas:
- Carmen Emilia Potes Redondo
- Rosa Zuluaga Martínez.
- Clara Elisa Cometa Trujillo.
- Erika Liliana Barrera Cano.